AGORIA SELECCIONA PARA GO MAG LAS VANGUARDIAS DEL SÓNAR 2011

El productor de electrónica francés Agoria aceptó el encargo de la revista Go Mag al hilo de la edición de Sónar que el sábado llegó a su fin.  Algunos de los allí presentes a juro aún no habrán superado la resaca monumental.  También para ellos va la recomendación de escuchar esta mixtape con lo mejorcito del cartel de este año –escúchalo aquí-, terapia perfecta para la catarsis química. Sébastien Devaud ya explica en la entrevista a Go Mag que este disco está pensado para bailar y para saborear lentamente “en la habitación o bien en medio de un picnic o vermut”.  El propio Agoria fue el encargado de dar comienzo a la fiesta del viernes, a partir de las 15:45 horas.  Su sombra fue aún más alargada, pues las puntas de lanza de su sello Infiné –Arandel, Clara Moto y Rone- también tuvieron cabida en el festival.

Este CD 81 (a la venta con el número de junio de la Go Mag) arranca con un Xesús Valle testimonial, pero el empuje corre a cargo de Denseland.  En la tercera pista, un artista de renombre entre amantes de lo electrónico y lo no electrónico: Matthew Dear, quien por cierto dio una muy buena impresión hace tres semanas en el Primavera Sound.  Algo de rap sin complicaciones con The Tape Vs. RQM, bajo pátina de Filewile.  Toro y Moi siguen abriéndose camino, con paso decidido, aquí con los aires retros de ‘Still Sound’.  Mientras, Rone goza de doble ración, con ‘Belleville’ (remezcla de Clara Moto & Tyler Pope) y mucho más adelante con su éxito ‘So so so’.  Como era de esperar, Egyptrixx pone uno de nuestros momentos favoritos de toda la mixtape:

Agoria se da el gustazo de incluirse dos veces en el minutaje.  Al octavo corte inyecta en vena un ímpetu ibicenco irrefrenable, con ‘Panta Rei’ (Balearic Version).  Y bueno, llega uno de esos matrimonios imposibles, y The Hacker mete mano a unos remozados The Human League. En la décima pista, Zombie Nation parece convencer a Tiga en su combo ZZT y dispara la tensión con ‘ZZafrika’,versión de Gesaffelstein.  Agoria se remonta a 1996 con ‘Atol’, tema techno clásico de Surgeon, y así recuerda que a pesar de la oleada de nuevos talentos, no pierde las referencias.  Shackleton y Dadub facturan una mezcla de ultratumba, de esas que a golpe y porrazo hacen caer el sol.  La cuerda se tensa, y en ‘Magnolia’ -también de Devaud- volvemos a poner los pies sobre el suelo por unos segundos para inmediatamente después subir las revoluciones.  Sin embargo, en general la sesión se encuadra en una velocidad muy bien contenida.  Hacer bailar sí, pero sin dejar de poner oreja.  Holy Other invitan a ello con un tema exquisito: ‘Yr Love’, de otra galaxia. Enseguida llega Paul Kalkbrenner viene con su ímpetu fiestero de costumbre.  Le sigue la trinidad celestial Four Tet-Burial-Thom Yorke, para ir calmando las aguas.  Ghostpoet es eso, un final poético, y sincero y nada fantasmagórico.  Después, llega un quebro aparentemente definitivo, y tras el salto un Aphex Twin de película, el de ‘Nanou 2’, año 2001.

Una década atrás, y hoy mucha historia y futuro.  Conviene recordar aquí que el año pasado, también con motivo del Sónar disfrutamos de una sesión de esta naturaleza y calibre a cargo de Carlos Hollers.  Por tanto celebramos que el buen momento de la electrónica no es cosa de un único verano.  El sueño continúa.

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