CARLOS HOLLERS SELECCIONA PARA GO MAG LAS VANGUARDIAS DEL SÓNAR 2010

El DJ aragonés Carlos Hollers ha seleccionado y mezclado para el número de junio de Go Mag -revista en la que colabora- un conjunto de autores del cartel de la 17ª edición del Sónar 2010, festival que da hoy en Barcelona y A Coruña (aquí con un cartel reducido) el pistoletazo de salida a las vanguardias electrónicas más punteras, esas que evolucionan (a veces caducan) entre una edición y la siguiente.  Los afortunados asistentes podrán disfrutar entre hoy y el sábado de Chemical Brothers, Roxy Music, LCD Soundsystem, Air, Dizzee Rascal, Hot Chip, The Sugarhill Gang, Flying Lotus, DJ Hell… en fin, una larga lista que se extiende por apuestas seguras y propuestas arriesgadas a la par que interesantes.  En cuanto a los que nos quedamos aquí, en casita, apretando los dientes, tenemos como consuelo el nuevo mix de Hollers, quien no asegura nada y descarta todos esos grandes nombres en pro de la vanguardia con mayúsculas.

Sónar siempre fue un festival para aprender y vaticinar el futuro de la electrónica, y como tal se lo ha tomado el pinchadiscos de Fuentes de Ebro.  Ha compilado con oficio una muestra centrada en las tendencias que suenan ahora en los clubs británicos, aderezados con puntas de lanza del panorama español y alguna que otra delicatessen.

El jovencísimo glasgowiano Hudson Mohawke abre con uno de los temazos del ejercicio anterior, ‘FUSE’.  Entre jóvenes anda el juego y Joy Orbison le sucede para argumentar por qué se ha erigido como una de las grandes promesas de los años venideros.  Junto con Roska –quien aparece en el corte 11 con esa letra soul a cargo de Jamie George—y el también glasgowiano Rustie, no sería descabellado concluir que estamos hablando del futuro de la escena post-dubstep, por lo que habrá que estar atentos a esta gentecilla.  Hip Hop se queda atrás, dubstep se queda atrás. Andamos a la espera de la próxima definición errónea de sus ocurrencias, y si ya este año entran en el cartel como uno más solo cabe preguntarse si para las próximas ediciones lo harán bajo palio.

Que la vanguardia no está reñida con la diversión es algo que todos sabemos y que queda demostrado en ‘Jo-hatsu’ de Tim & Puma Mimi remezclado por Saalschutz, aunque esta versión no representa fielmente el particular pop japonés de este dúo suizo-nipón.  El hecho de que las muestras de música bailable de vanguardia se cuenten con los dedos de una mano, eso queda demostrado por tratarse ‘Jo-hatsu’ del corte más danzarín de toda la mixtape.  Esto no quiere decir que no encontremos otros géneros.  Rascando sobre la superficie nos quedamos con el mentado soul de Jamie George y con la exquisita producción de Elektro Guzzi, quienes se sirven de instrumentos de toda la vida para destilar techno en ‘Jackpump’.

Fuck Buttons ya visitaron la Ciudad Condal hace unas semanas con motivo del Primavera Sound.  En el CD tienen presencia con ‘Olympians’, un viaje de más de diez minutos por la ruta cósmica que supone ‘Tarot Sport’ y que les ha valido el beneplácito de la crítica y el público más exigentes.  ¿Cómo será su directo ante una audiencia tan cultivada como la del Sónar? ¿Se asemejará a un viaje astral o derivará en un océano de confusión dadas sus altas aspiraciones? ¿Se precipitará sobre otro océano de ruido por culpa de un sonido no lo suficientemente afinado?

Mención aparte merecen los de casa.  El misterioso John Talabot aporta algo más que diversión y aires veraniegos en ‘Sunshine’ (qué título si no), mientras que sus coleguitas Delorean se acercan peligrosamente a una suerte de Animal Collective terrenales en ‘Simple Graces’.  Por último, bRUNA hace doblete con ‘Don’t Give Up’ -voces difusas, vuelos celestiales concentrados en dos minutos- y con ‘Andaari’, el minuto escaso con el que Hollers ha decidido cerrar la mixtape para demostrarnos que después de la tormenta siempre llega la calma.

Carlos Hollers es un habitual en las listas de mejores DJ nacionales de revistas como la Rockdelux y esta vez ha vuelto a demostrar su atino frente al laptop.  Ahora bien, con semejante plantel lo ha tenido cuanto menos fácil.

P.D.: John Talabot ha seleccionado para Playgroundmag lo que a su entender deben ser los hitazos del verano, y en verdad que son hitazos.  Quién sabe si su sesión de mañana en SonarClub servirá para que finalmente el amplio público conozca su identidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CARLOS HOLLERS SELECCIONA PARA GO MAG LAS VANGUARDIAS DEL SÓNAR 2010

  1. ese maño bloguero!!!!!!enhorabuena por tu blog, te añado a mi lista de amigos. Un abrazo licenciado

    • fenrisolo dijo:

      Jeje, gracias. Cúrrate mucho tu blog que así es más fácil que me pases visitas XD . Yo prometo hacer lo propio con el mío. Recuerda que te pasaré mis críticas de libros, aunque antes tengo que darles un repaso…
      ¡Hablamos crack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s