MEDALLAS PARA RICOS Y FAMOSOS

En las Olimpiadas de Londres el piragüista pontevedrés David Cal obtuvo la medalla de plata en la prueba C1 1000 metros, con lo que se convirtió en el deportista español más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos con un total de cinco medallas (una de oro y cuatro de plata).  Gracias a su éxito en la capital de Reino Unido también pasó a ser el piragüista con más medallas individuales en la historia de la disciplina.

Otro ejemplo de sacrificio (sobrehumano) de espaldas a la galería: La nadadora zaragozana Teresa Perales, quien también ha hecho historia en Londres al ganar, a sus 36 años, cuatro medallas que se suman a las 16 logradas en los Juegos de Sydney, Atenas y Pekín.  De esta forma ha pasado a ser la deportista paralímpica española con más preseas en su medallero, por delante de la atleta Puri Santamarta.  Además de deportista de élite Teresa Perales es política, está diplomada en fisioterapia y ha impartido clases de esta materia en la Universidad de Zaragoza.

Podría poner miles de ejemplos de deportistas sacrificados, auténticos paradigmas de entrega y superación, pero tampoco es cuestión de aburrir ni de ponerse adulador.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de este 2012 ha sido concedido a… Xavi Hernández e Iker Casillas, dos tipos que ya se lo llevaron cuando se lo entregaron al conjunto de la Selección Española de Fútbol tras el Mundial de 2010.  Dos tipos que tal y como nos quieren vender representan el juego limpio, el compañerismo, y claro está, el sacrificio, valores que, por cierto, les han servido para ganar sumas multimillonarias tanto en su profesión como futbolistas como en las campañas de publicidad en las que intervienen.  A Xavi y Casillas el hecho de respetar esos valores les va en la nómina, es condición sine qua non para forrarse a lo grande y que les saquen la alfombra roja allí adonde van.  Por el contrario, hay muchos deportistas que se sacrifican tanto o más que ellos dos sin recibir apenas nada a cambio.  A lo sumo, reconocimientos de poca trascendencia y unos ingresos económicos que les permitan ir tirando.  Entrenan casi en precario, o sin el casi, y han de soportar el ninguneo de los medios y una afición centrada en el fútbol y poco más.  A pesar de los pesares, ellos no cejan en su empeño por superarse.  En su visión del deporte no cabe la vanidad, y los retos son primero contra uno mismo y luego contra los demás.  Lo que viene siendo el espíritu olímpico que tanto disfrutamos en años bisiestos como este.  La decisión de la Fundación Príncipe de Asturias me sorprende más todavía en tanto en cuanto se produce precisamente en un año de Olimpiadas.

O no me sorprende, qué bemolas, no me sorprende lo más mínimo.  No viniendo de una Fundación cuyo cometido es divulgar el sustantivo Príncipe de Asturias allende nuestras fronteras.  ¿O ustedes se creen la patraña esa de contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universalNo way… más bien parece responder todo a una campaña de marketing, bien orquestada, eso sí, y que ha sido merecedora a su vez de varios reconocimientos.  Unos premios recibiendo otros premios, eso es, el colmo de la vanidad.

En esta edición el ganador del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha sido Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros y Zelda entre otros muchos videojuegos.  De nuevo, no estoy sugiriendo que el japonés no lo merezca, pero sí considero que con su decisión de premiar a una persona de sobra conocida y que lo último que necesita es reconocimiento la Fundación se descubre como un instrumento mediático.  ¿Por qué el número de galardones aumenta en relación con la fama y el dinero que se le sale por las orejas al premiado?  ¿Por qué si te eligen presidente de Estados Unidos se multiplican las probabilidades de que te den el Nóbel de la Paz antes incluso de hacer nada? ¿Qué clase de valores estamos transmitiendo?  ¿Los de la fama y el dinero?  Da la impresión de que no basta con encarnar unos principios loables, sino que además hace falta ofrecer un plus, un baño de estilo, quizás.  Que no les quepa duda: El Príncipe de Asturias de los Deportes es un favor que Xavi y Casillas le hacen a la Fundación, y no al revés.  Si renunciaran a él (que no lo van a hacer porque, aunque quisieran, en su situación uno está condicionado por Dios sabe qué fuerzas) sería un desagravio en toda regla que les dejaría por siempre a un lado del círculo del mamoneo, y eso es imperdonable.

Es imperdonable porque, al menos en este país, para triunfar a lo grande no basta con tus logros.  Además tienes que portarte bien.  Tienes que estar dispuesto a ser el empleado del mes, a que te corten la cabeza y la expongan en el despacho del jefe.  Lo dije aquí, no hace mucho, en una iracunda entrada que titulé Medallas de Chocolate. 

¿No se portan bien David Cal, Teresa Perales o Sheila Herrero, ganadora de 15 títulos mundiales?  Claro que sí, pero es que en este país, además de obtener grandes logros y de portarse bien, necesitas aportar esa suerte de brío que menciono arriba.

Y todo para qué.  En este caso particular el objetivo no es otro que proyectar una imagen amable de la institución monárquica, una misión ahora más importante que nunca habida cuenta de lo que se les están complicando las cosas en palacio.

Y qué quieren que les diga.  Que yo no me lo trago.  Que esto en la antigua URSS no pasaba.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a MEDALLAS PARA RICOS Y FAMOSOS

  1. Jacobo dijo:

    No entiendo como el autor del blog afirmó en pasadas
    entregas que detesta los premio y ahora se dedica a
    opinar sobre ellos.

    A Xavi y Casillas les han dado el premio porque, siendo
    el uno catalán y el otro madrileño, supieron unir a los 2
    bandos dentro de la selección después de todo el odio
    que Mourinho (agente portugués cuyo único fin es destruir
    España) introdujo entre ambos grupos (especialmente en
    el año 2011). Ha sido un premio contra una persona y yo lo
    comparto. Mourinho debería ser privado de su libertad o
    expulsado de Europa. Causa el mismo efecto divisorio que
    Merkel pero a escala española. Y no es español. Así que a
    la **** ****.

    Por supuesto que los Premios Príncipe de Asturias sólo viven
    de darle el premio cada año a alguien hiperconocido. Para
    mi esos premios no valen nada cuando se lo dieron a Fernando
    Alonso, persona que por cierto, defiende los mismos valores
    políticos que Mourinho y Queipo de Llano. Y se lo dieron sólo por
    ser asturiano, en aquellos años en los que nos metieron a
    Asturias por todos lados, debido a la Casa Real de nuevo.

    Por cierto, ya que mencionas patinadoras, a mi se me privó
    de jugar al fútbol porque cierto campo donde jugába de joven
    con varios amigos y gratuitamente de un día para otro alguien
    decidió regalárselo a los patinadores, con la excusa de que se
    llamaba patinódromo. Así que ya basta de decir que los del fútbol
    perseguimos al resto.

    • fenrisolo dijo:

      En pasadas entregas opiné sobre los premios y hoy lo sigo haciendo, y no creo que el hecho de detestarlos tenga que inhabilitarme en esta cuestión.

  2. Seferin dijo:

    Creo que te refieres a la pista que hay al lado de via Hispanidad de Zaragoza. Que era de libre uso por parte del ayuntamiento, pero que de un día para otro decidieron dar la concesión a una junta de barrio municipal, y estos lo primero que hicieron ponerle candado y un segurata. Y organizar clases para patinadores novatos para sacarles los cuartos a la gente.

    • Jacobo dijo:

      Sí, a esa me refiero. Ese cierre hizo que gente que al menos hacía deporte los viernes ahora el único deporte que haga los findes sea estar de pie hasta las 7 de la mañana el Sábado. Es decir, el ayuntamiento, en colaboración con la gestapo vecinal se ha dedicado a cerrar alternativas de ocio saludables para jóvenes. Esto en Alemania no pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s