DAROCA, LAS ARRUGAS DEL TERRITORIO

Ayer domingo, mientras una masa enfervorizada ponía rumbo a Borja para sentirse parte de la noticia, yo enfilé por la A-23 hasta llegar a Daroca, un pueblo de la provincia de Zaragoza enclavado en un angosto barranco y rodeado por una antiquísima muralla.

No encuentro mejor nombre para esta entrada que Las arrugas del Territorio.  Que los darocenses me entiendan.  Daroca es una población envejecida por el paso del tiempo.  Tanto las rojizas colinas que la protegen como sus viviendas y habitantes parecen pasadas por una capa de purín que ha terminado por revelar sus ricos estratos de historia.  Si Daroca tuviera fe, sería pluriconfesional, y si tuviera un perfil humano sería sabia y eterna.

El día salió caluroso.  Una luz demasiado dura, como un flashaco lanzado desde el cielo, teñía todos los colores con un ocre refulgente y hacía que sacar una foto decente fuera casi una hazaña.  Como se suele decir, lo importante es aprender a poner las condiciones externas a tu favor, por muy complicado que resulte.  Intenté aprovechar ese rayo de sol impiadoso para precisamente homogeneizar a personas y fachadas, como si fueran la misma cosa.  Tanto unas como otras, atravesadas por profundas arrugas.  Bueno… dicho así suena bastante pretencioso, sobre todo si comparamos mi idea inicial con el resultado.  Al menos he sacado un par de fotos interesantes con valor por sí solas o que bien podría incluir en otros trabajos.  La próxima vez intentaré dar más de mí mismo, pero tampoco le pidan peras al olmo para no llevarse decepciones.

Lo importante es que Daroca mola, señoras y señores.  Es una lástima que los propios aragoneses seamos muchas veces los primeros sorprendidos en descubrir los tesoros que tenemos en nuestra propia tierra.  Vayan a Daroca, sean de Aragón o de Hong Kong.  Pásense por aquí porque hay muchas cosas bonitas por ver.  Come to Daroca.  It worths a visit.  

Me gusta esta foto, no me preguntéis por qué:

Más fotos en Flickr

Y esta, pequeño adelanto de mi proyecto en ciernes Zaragoza Cara B, que como cabría esperar está despertando una enorme expectación en los círculos más selectos del fotorreporterismo a nivel internacional:

Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a DAROCA, LAS ARRUGAS DEL TERRITORIO

  1. Seferin dijo:

    Esta entrada es muy rara…. acabas no diciendo nada y poniendo fotos “no del municipio” sino de coches.

    • fenrisolo dijo:

      ¿No diciendo nada? No sé qué es más raro, si mi entrada o su comentario.

    • fenrisolo dijo:

      Me cuesta trabajo justificar esta entrada porque creo que se justifica ella sola. Me limitaré a hacer una somera descripción de la misma, a lo comentario de texto:

      Estamos ante un texto que de manera superficial habla de una excursión a Daroca, localidad zaragozana a la que el escritor se desplazó sobre todo con el fin de tomar unas fotografías. En el primer párrafo se define en una sola línea el entorno geográfico del lugar. En el segundo, se hace lo propio con su patrimonio histórico-cultural. No obstante, la idea principal del conjunto gira en torno a la fotografía. Por esa razón se explica el sentido del título y se relaciona con las instantáneas tomadas: Las arrugas del territorio reflejadas a través de imágenes, viene a ser el concepto. Para finalizar, el escritor se dirige directamente a sus lectores para recomendarles que visiten la población. Más adelante se detalla que la última fotografía mostrada pertenecería a otra colección, y de hecho el autor de la entrada aclara que se trata de un pequeño adelanto (sic). El escritor aprovecha la circunstancia de que en la foto en cuestión aparece un coche para situar en tercer lugar una foto del proyecto Las Arrugas del Territorio en la que también vemos un vehículo.

      Y poco más que añadir. Es un texto sencillo, cuyo único fin es decir: “He estado en Daroca, ha molao’. Había una luz muy mala pero he conseguido hacer estas fotografías, y de paso he tomado esta otra que me vale para otro trabajillo que tengo por ahí”. Básicamente es eso, solo que adornado y explicado un poco en plan guay por eso de no aburrir al personal. Si alguien esperaba algo más (una idea implacable sobre la vida o la muerte, quizás) creo que se ha equivocado de blog o cuanto menos de entrada.

      No tengo la culpa de que su señoría esté bien servido de literatura trascendental de esa que duele o que le hace a uno sentir más vivo que un orgasmo. Usted disculpe, pero si verdaderamente albergaba tan altas expectativas considero que es su culpa, pues yo nunca le he instado a esperar tanto de mis capacidades artísticas.

  2. Seferin dijo:

    Por favor me puedes tutear

  3. Jacobo dijo:

    El arte de un escritor de columnas es no decir nada pero a la vez que esté bien escrito. Sólo un 5% son capaces también de expresar ideas, motivar al cerebro … No exijamos al autor del blog algo que no nos exigimos a nosotros mismos.

  4. Me acabo de encontrar con esta entrada y me ha llamado la atención, ya que mi familia es de Daroca. Me alegra saber que te encantó y en cuanto a la entrada me ha gustado. Lo único que echo en falta es alguna foto de la Puerta Baja. Si te apetece volver por allá, estás invitado. No te puedes perder las fiestas medievales que suelen ser a finales de julio!

    • fenrisolo dijo:

      ¡Gracias, Yasmina! Lo cierto es que no me lo planteé como un reportaje al uso, sino como una compilación de fotografías intentando trasladar una idea fotográfica en particular.

      En el tintero se quedaron un sinfín de fotos, quizá entre ellas figure alguna de la Puerta Baja.

      Y sí, Daroca bien merece más visitas en el futuro.

Responder

