LA FIESTA POR LA FIESTA

A mí que alguien me lo explique.  ¿Por qué la gente siempre se presta a aparecer en las fotos cuando está de marcha, mientras que un miércoles a las doce del mediodía, hora de lucidez donde las haya, te giran la cara?  Hay explicación, pero esta debe hundir sus fundamentos en una extraña teoría de la ciencia antropológica.  Un estudio solo a la altura de John Berger.  Yo me quedo, por tanto, corto de entendimiento, pusilánime ante el incesante scroll de fotos con chavalas poniendo posturitas y chulo-piscinas haciendo fuerza para abajo.  No sé, igual tiene sentido.  Es pertinente retratarse en el momento del éxtasis, cuando uno está en todo lo suyo, que diría un colega mío.  Los miércoles solo somos currantes, estudiantes, ni-nis… pero el sábado noche nos tuneamos.  Nos adentramos en una suerte de juego en el que cada uno desempeña un rol distinto, un avatar.  Las fotos son las que han de difundir esa nuestra querida identidad, la que nosotros nos inventamos para la ocasión.  ¡Foto, fotógrafo, foto! me gritaban en Monegros Desert Festival desde todos los ángulos, con la esperanza de que su foto acabara en la portada de ‘El País’, o del ‘New York Times’, con sus mandíbulas desencajadas, más importantes que la guerra en Yemen, la alarma nuclear en Fukushima y la crisis financiera en Europa.  Son como los reportajes de bodas, o como la fotografía que rápidamente disparan los alpinistas a su llegada a la cima.  En ambos casos se busca lo mismo: retratar un éxito, el resultado de un duro trabajo aguantando a la pareja o escalando montañas.  El momento álgido.  Con las instantáneas del sábado noche viene a ocurrir lo mismo.  Son la prueba de que estuvimos allí.  Ese fiestón nos lo comimos nosotros, y si tú no lo hiciste es porque eres un pastel.

¡Pastel!

En fin… yo que me paso el día robando el alma de los viandantes por la calle me presto a salir en cualquier foto.  Es una cuestión de principios.  Para hacerlo más fácil parto de la base de que cualquier foto es un posado.  Basta con saber que te están fotografiando para interpretar ante la cámara, no puedes zafarte.  Dijo Oscar Wilde: “Being natural is simply a pose, and the most irritating pose I know” ¿Quién soy yo para contradecir al genio?

Sobre poses fingidas, de esas que irritaban un pelín menos a Wilde, está Internet lleno.  Hay una especie de corriente de fotografía con flashaco, que yo la llamo.  Complicaciones técnicas, las justas.  Las figuras a escena lo hacen todo, son el alpha y el omega de la foto.  Muchos estaréis pensando en Tillate.com y Agentes de la Noche, pero estas web no son más que un sucedáneo.  Una democratización de esa cima de reconocimiento a la que muchos parecen aspirar para saciar su vanidad.  Como las falsificaciones de bolsos Louis Vuitton, que pierden su significado cuando cualquiera puede hacerse con uno para enseñarlo en el mercado del barrio.  En el fondo Internet es un gran mercado, y como tal perdió su trascendencia en el momento en el que se democratizó con los avances de la web 2.0.

Pero hay corrillos en los que aún son muy pocos los que pueden entrar.  Hay uno en particular que abrió la veda, con aparición estelar de Madonna incluida.  Estoy hablando de Lastnightsparty.

Proyecto del otrora músico Merlin Bronques, es la auténtica biblia de un nuevo género fotográfico, el del desfase sin ambages.  Con pibitas siempre dispuestas a enseñar las tetas.  ¿Cómo lo hace?  Me figuro que su fama le precede.  Al neoyorquino le sacan la alfombra roja cada vez que se presenta en un club de la Gran Manzana.  Nadie esconde sus vergüenzas frente a la cámara de Bronques porque aparecer en su web es el súmmum de lo cool.  No hay nada más trendy que asomar un rostro consumido por las drogas.  Cuando peor está uno, es entonces cuando quiere publicidad y gritar un “¡Hola, mamá!”.  Que alguien me lo explique.

Bronques no tardó en darse cuenta del filón que había en sus retratos del desfase y acabó por abrir un blog de poética pretenciosa.  En él relata historias de la noche con un ejercicio sináptico, intentando darle un halo de autenticidad que, cuanto menos, resulta impostado.  Con el tiempo también comenzó a editar vídeos con relatos cosmopolitas y gente chic en ellos.

Lo cierto es que la propuesta fotográfica de Lastnightsparty tiene su punto de interés.  Nos muestra cómo se puede soportar un proyecto sin prodigios técnicos.  Además fue una idea novedosa que con los años ha cobrado otra dimensión.  Miles de fotos después tomadas en distintas ciudades del mundo constatan que la fiesta, el sentido de la fiesta por la fiesta, es universal.  Apenas se encuentran matices que distingan una capital de otra.  Finalmente la imagen hipster se ha globalizado, no hay escapatoria.  A mí este tipo de fotografía me revela un extraño instinto por aparecer en las fotos, tan intrigante como la fijación que tenemos los humanos por mirarnos a los ojos con otros animales

Ahora, que venga un antropólogo y me explique esto:

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3 respuestas a LA FIESTA POR LA FIESTA

  1. Jacobo dijo:

    Me da la sensación de que toda lo escrito hasta la palabra Pastel es un puro reclamo que utiliza el autor de este blog para luego contarnos lo de las fotos, que es lo que a él le interesa. Debo felicitarle porque ha funcionado. Mi opinión es que la gente no quiere que le hagan fotos cuando trabaja porque en ese momento es responsable mientras que cuando el mundo no depende de él le da igual absolutamente todo. Por cierto, la última foto de la entrada me parece bonita. Sirve para un anuncio de colonia o de una peli de Batman. Pastel.

  2. Seferin dijo:

    Le habra venido a la mente catwoman

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