MÁS ZARAGOZA ANALÓGICA

Dicen que el fin, la idea, es lo esencial de un proyecto, el ingrediente que lo mueve y que le da razón de ser.  El medio solo es el instrumento.  En mi proyecto de fotografía analógica mi antigua Ricoh Kr-10m sería un medio como otro cualquiera.  Pero no.  Es el medio.  Mi proyecto encuentra el fin en su medio.  El medio es el mensaje, repetía un profesor de mi universidad con los apuntes de McLuhan en la mano.  Esta vez el medio lo condiciona todo y es así por decisión propia, porque trasteo con la Ricoh para aprender y por eso de complicarse la vida y tal.  Acostumbrado al sistema digital un fotógrafo llega a pensar que no tiene límites, pero no es así.  Regla número uno del fotógrafo: conocer tus limitaciones, aprender qué te permite hacer tu camarota digital.  Todos tardamos en averiguarlo.  En cambio, la fotografía analógica te pone barreras desde el primer día.  Las referencias se esfuman.  No hay datos EXIF que valgan y a lo peor ni exposímetro.  Por mucho que uno se empeñe en acotar el fin, notas cómo es tu cámara la que te dirige adonde quiere o buenamente puede llevarte.  Es una de esas cosas que hacen tan bonito un proyecto: sentir que está vivo. 

Por eso me gusta disparar en analógico, más allá de la romántica espera por ver los resultados.  Mi último carrete me revela un camino que no esperaba seguir.  Este proyecto solo tiene un cintillo (Zaragoza) y aunque dentro de él cualquier elemento me vale, las limitaciones del medio son las que le dan forma.  Imágenes estáticas, subexpuestas, sencillas, centradas…  Esta vez intenté añadir otros elementos más allá del ladrillo, el trigo y las nubes plomizas, pero la Ricoh me dijo que no, que convenía esperar.  No soy yo quien elige, ella elige por mí. 

Más fotos en Flickr.

Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

