ULRICH SCHNAUSS – GOODBYE

Comienzo esta entrada de igual modo que como acabé la última: con un paisaje.  Resulta que a fuerza de recordar mis días en la Escocia indómita he vuelto a adentrarme en sus parajes de cuento, o de pesadilla.  He vuelto a dejarme llevar por la música de Ulrich Schnauss.

De eso se trata si hablamos de música ¿verdad?  De imaginar horizontes.  Algunas veces el horizonte se reduce a un fiestón en la playa un verano cualquiera, y otras se trata de un paisaje con todas las de la ley.  Sébastien Tellier, sin ir más lejos, observa en el horizonte de Sexuality a un llanero que galopa dirección a un bajo vientre aún por conquistar.  Plantea otros horizontes igualmente interesantes, como el de Divine y el de Roche.  Rebajamos la temperatura.  Schnauss propone un viaje infinitamente más lúgubre. 

¿Pero eso qué es?  Un pueblo en la lejanía, a orillas de un lago.  Un río de lava volcánica, quizás.  O una multitud que enfurecida asciende la ladera ondeando antorchas con las que prender fuego a un ser misterioso de los bosques.  No estoy seguro.  Sea lo que sea, ofrece una buena pista sobre por qué derroteros quiere llevarnos el alemán.  El largo Goodbye (2007, cortesía del sello Independiente) es un grito en retirada, una experiencia crepuscular.  Parece inspirarse en los bosques del norte de Europa.  Parte de una concepción amplia de la electrónica para dibujar escenarios fríos.  Cada canción, un escenario distinto.  ‘Shine’ aporta una capa de trascendencia gracias a la voz de Rob McVey, cantante de Longview, grupo en el que el propio Scnauss toca el teclado.  En general todo el álbum suena muy grandilocuente.  Resulta sorprendente pensar cómo el productor germano logra canalizar toda esa magia nacida del estudio.  En la mesa de Schnauss saltan chispas con cada in crescendo.  ‘Stars’  (cantada por Judith Beck) suena a rebelión de las percusiones.  Todo el trabajo está salpicado con momentos de tensa calma, como en ‘Enfield’.  ‘A Song About Hope’ va precisamente de eso, de esperanza.  Es un cántico libre que parece ascender sobre el resto de paisajes oscuros para luego tomar tierra paulatinamente.

En el octavo corte encontramos ‘Medusa’, probablemente el episodio más inextricable, donde un hilo de voz se pierde entre un sinfín de capas enrevesadas.  Por separado esas capas desquician, no son más que sonidos estridentes.  Juntas engrandecen el alma.  Acaba con unos fuegos artificiales en la lejanía y un repentino cántico celestial.  Aquí os dejo la versión breve:

Pero hay más tela que cortar.  La canción que da nombre al disco suena hasta alegre, comparado con el álbum en su conjunto, un bajón en toda regla para el ánimo.  ‘Goodbye’ es un juego de tintineos muy bien traído, del que nace una divertida melodía.  ‘For Good’ despide el largo a un tempo lentísimo, como agotado de distorsión, y conducido por una guitarra y una voz que es poco más que un estertor.  En el tramo final, Ulrich Schnauss aparca la batería, coge las llaves y sale del estudio.

El autor alemán se declara fan del shoegaze a lo My Bloody Valentine.  Pongo la mano en el fuego.  Goodbye, su último largo hasta la fecha, combina con maestría su razón de ser electrónica con el pop indie, guitarrero y majestuoso, de Kevin Shields y compañía.  Los amantes de Ulrich Schnauss deben serlo también de esa percepción seria de la música.  Una canción no solo sirve para echar unos bailes; también funciona si la misión es ponernos tristes y melancólicos.  El delgado límite entre indie y electrónica es un campo abonado para esos sentimientos, y no dejan de aparecer nuevos artistas (el alemán no está incluido aquí, pues ya cuenta con tres LPs a sus espaldas) que nos demuestran lo fértil de este territorio, un territorio que se expande sin cesar, como el universo.

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