RUSTIE – GLASS SWORDS

Rustie vitaminado, multiplicado y elevado a la enésima potencia, que no la máxima porque este escocés tiene mucho, pero que mucho recorrido.  Era de esperar.  Que el autor de ese aclamado EP que fue Sunburst diera tanto en un largo es algo que aparecía en todas las quinielas.  Ha llegado el momento en que los productores incubados al calor de la computadora dieran el salto a LPs de órdago.  Así, todos en masa, como avanzadilla de la democratización que Internet y el software han supuesto en la producción musical.  Es una epifanía del fenómeno.  Somos más (según los últimos cálculos someros, 7.000 millones dando por saco), somos mejores, tenemos banda ancha y sabemos cómo utilizarla.  Burial fue uno de los pioneros de la situación actual.  Rustie es el veinteañero imberbe que sigue la senda de los beats marcianos y los giros de tuerca.  Pero los logros del de Glasgow no se limitan a su sonido estratosférico.  Además consigue que resulten más que apetecibles.  Ninguna de las canciones de Glass Swords (Warp) se me atraganta en el esófago.  Tienen un no-sé-qué que las aproxima a géneros tangenciales de sobrada aceptación por parte del público raver.  Pienso en Magnetic Man, sin llegar a los límites del dubstep comercial.  Pienso en voz alta: Calvin Harris, o el otro extremo de la electrónica escocesa.  ¿O acaso ‘Hover Traps’ no tiene la misma clave de éxito que ‘I’m not alone’ en esos agudos sobre base de plomo?  Plomo que entra como agua y que, a fuerza de reiteración, se abre paso en las grandes productoras.  Pero no desvariemos, entre Rustie y Rihanna sigue habiendo unos cuantos miles de kilómetros.

‘Ultra Thizz’ es el súmmum, donde cualquier resquicio de 80s y Hardcore se combinan para recordar qué ha sido hasta ahora y qué es hoy en día Rustie.  En ‘City Star’ se tensa la cuerda mediante un nervio metalero.  ‘Death Mountain’ suena a lo que el propio nombre predica, a montaña muerta.  En el fondo, bajo una capa artificial de lo-fi, emana una base ralentizada de máquina.  Poco después, en ‘After Light’ se distorsiona la esencia del trance.  Como no todo iba a ser distorsión, ‘All Night’ contiene unas voces de lo más R&B, rémora precisamente de unos 80s de superproducción que hoy muchos recordamos.  Por último encontramos un sonido medianamente reconocible entre la tormenta.  Se trata del bombo denso de ‘Crystal Echo’.  Esta sí es una auténtica epifanía de voces pitufas y cambios de patrón, los cuales derivan en un Drum & Bass que tiene algo de extraterrestre, igualmente comestible para terrícolas más allá de las Británicas.  Lo cachondo del tema es que son músicos como Rustie los que resultan más meticulosos en la masterización.  El objetivo con álbumes como Glass Swords está más que claro: descuidado pero sin descuidar, que suene lo-fi, pero en su justa medida.

El propio Russell White admitía hace unos meses en The Guardian que parte de su formación musical pasa por la fiesta, lo que sin duda le distancia de la horda de hikikomoris globales enganchados al Fruity Loops y similares.  Aquí hay de eso, de videojuegos arcade y ostracismo voluntario, pero también hay de lo otro, de escena electrónica y petardeo en general.  También avisa: probablemente su próxima referencia será más tranquila.  Tantas espadas de cristal son excesivas incluso para él.

Todo esto, en lo referente al fondo.  Ahora vayamos a la forma, a la envoltura onírica que Jonathan Zawada ha creado para la portada.  Un paseo por su cuenta de Flickr es suficiente para descubrir una imaginación sin límites, que ya conocimos en Sunburst.  En muchos de sus dibujos y óleos levanta montañas de colores saturados con un aspecto irreal.  Forma y fondo.  Ruido y referencias para satisfacer a hikikomoris y ravers por igual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s