CUT COPY – ZONOSCOPE

Llegamos tarde pero llegamos, a fin de cuentas. Zonoscope salió a la calle el 7 de abril, y desde entonces ya ha habido tiempo más que suficiente para desenredar las entretelas del tercer disco de Cut Copy.  Porque en esta ocasión los autralianos no se han mostrado tan accesibles como en ese fabuloso In Ghost Colours, una fábrica de hits vitalistas con un punto de nostalgia.  No es que los Cut Copy hayan perdido su esencia, sino que la han magnificado, han adherido multitud de sonidos nuevos y han ganado en matices.  Ahora sí que su primer álbum (Bright Like Neon Love) queda como un preludio de lo que iba a ser; In Ghost Colours, como una explosión de sus aptitudes, y Zonoscope como una sabia consagración.

La imagen de portada, del artista japonés Tsunehisa Kimura, es la señal de alerta de la regeneración que traen consigo estas once canciones. Los que anden buscando temazos instantáneos encontrarán en este disco un muro de hormigón infranqueable.  Zonoscope pide paciencia, y poner oreja. Quizá ‘Take Me Over’ se acerque algo a ese espíritu, pero en otros adelantos como ‘Pharaohs & Pyramids’ se pone de manifiesto el cambio, sobre todo rítmico, que encontramos también en ‘Blink and You’ll Miss a Revolution’ (sonido playa cien por cien).  Esta vez se agradece que solo hayan metido un interludio: ‘Strange Nostalgia for the Future’, muy ambiental.  El sonido del largo, de cabo a rabo, está cuidado a niveles desquiciables de perfeccionismo.  ‘Alisa’ suena a amalgama heterogénea que desemboca en un grito airado, uno de los momentos más grandilocuentes del conjunto. ‘Sun Gold’, al final, es una locura de 15 minutos que por momentos recuerda a Grandmaster Flash & The Furious Five, a !!! y a Underworld.   Aquí han dado rienda suelta a todas sus ideas, como si no se guardasen nada para futuras referencias.

Cut Copy ya han desfilado recientemente por España para presentar las buenas nuevas, pero que nadie se impaciente porque volverán con motivo del Sónar (Barcelona y Galicia) y del Low Cost (Benidorm), y quién sabe si en su larga gira mundial tendrán tiempo para nuevas visitas.  Se pronostican viajes estelares.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s