LOOPS, UNA HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA (TEMA III): UNA HISTORIA JAMAICANA DE FANTASMAS: EL DUB, DE KINGSTON A BRISTOL (1964-1996)

Ir a Tema I: OIGO UN MUNDO NUEVO: LOS PIONEROS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA (1910-1968)

Ir a Tema II: ROCK AROUND THE CLICK: LA ELECTRÓNICA DE LOS SETENTA, DE “HALLOGALLO” AL AMBIENTE EN LA ERA DEL MOOG (1968-1982)

El periodista musical Dani Relats comienza este tercer capítulo de Loop distinguiendo entre dub y dancehall.  Mientras el dub sería el espacio, el futuro y la influencia en músicas posteriores, el dancehall significa cuarenta años de evolución musical en Jamaica.  Este término procede de las pistas de baile en las que se instalaban las sound system, que es el germen creativo y social del que nace la cultura del dub.  En ello jugaron una gran influencia las emisoras del sur de Estados Unidos que en los años cincuenta y sesenta emitían música negra.  Así nació el rocksteady, y más adelante el reggae.  Estas estaciones de radio también influyeron a Sir Coxone a la hora de inventar el toasting, una forma de hablar sincopada y vertiginosa. En dichas músicas está el origen de algunos de los elementos actuales del hip hop, como los shout outs, o saludos a compañeros del gremio.  La costumbre que adquirieron los DJ de hablar sobre el disco llevó a hacer temas más largos y a incluir instrumentales en la cara B.  King Tubby variaba el volumen y subía el bajo para probar la calidad del amplificador.  Durante una sesión con U Roy, y gracias a un acoplamiento de ecos y bajos sin precedentes, descubrió el potencial de las cuatro pistas y creó la dinámica del dub: un bajo que ataca a todo volumen, una batería que se reverbera y multiplica su poder con ecos, la voz y los demás instrumentos, que aparecen y desaparecen, y salvajes efectos de sonido. Así es como nació el remix.

En el dub, el estudio funciona como un instrumento más.  Los experimentos de estudio de Tubby sirvieron de soporte para la técnica de multitud de géneros electrónicos.  Además de Bunny Lee, entre los productores que andaban tras King Tubby para pedirle mezclas figuraba Lee Perry.  Formó el grupo The Upsetters y grabó dos discos inspirados en los spaghetti western.  Deudor de un sinfín de influencias y sonidos, en la música de ‘Scratch’ Perry la mitología es un pilar fundamental.  En 1973 terminó el estudio Black Ark, y poco después grabó junto a King Tubby el disco Blackboard Jungle.  El carismático Perry fue todo un pionero del DIY (Do It Yourself, o Hazlo Tú Mismo), que tantos frutos daría en el punk.  En sus grabaciones incluía además sonidos corporales de lo más variado.

La música de Lee Perry evoca a África, y la de Mad Professor, al Caribe. De nombre Neil Fraser, se mudó a Reino Unido en los setenta y ahí grabó el primer álbum relevante de dub hecho fuera de Jamaica: Dub Me Crazy.  En el transcurso de las décadas desarrolló un especial interés por el uso de tecnología digital, lo que dio lugar al digidub.

The Slits, por su parte, fueron pioneras en el uso de mezclas dub, un nuevo paso que podemos escuchar en el disco Cut, de 1978, gracias al trabajo de Dennis ‘Blackbeard’ Bovell.  El sonido dub comenzaba a expandirse a otros géneros y territorios, y así fue como se asentó en Bristol y como se entretejió con el punk y el funk.  Adrian Sherwood tiene parte de culpa de esa expansión.  Hizo mezclas para el DJ jamaicano Prince Far I y fundó el sello On-U Sound, un auténtico hervidero de improvisación y manipulaciones sonoras.  La inquietud de Sherwood le llevó a explorar el hip hop y el electro.  Finalmente el sello había cumplido con su cometido de extender el dub por todo el mundo, y el trip hop bristoliano tomó el relevo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LIBROS, MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOOPS, UNA HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA (TEMA III): UNA HISTORIA JAMAICANA DE FANTASMAS: EL DUB, DE KINGSTON A BRISTOL (1964-1996)

  1. el rocksteady es hijo del ska…. no nacio de la musica negra escuchada por la radio… Es el SKA el autentico padre de TODO y a su vez hijo de la fusion del jazz, blues R&B con el mento y el calypso,,,, que no tenemos ni puta idea de lo que escribirmos,,,,, PEACE, LOVE & NO REST FI DI WICKED MEN…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s