AVEY TARE – DOWN THERE

Gracias a su valía y al empeño de buena parte de la prensa musical, con el paso de los años Animal Collective se ha revelado como una fábrica de discos de difícil clasificación, no solo por las publicaciones bajo ese nombre colectivo, sino también por las obras paralelas de sus distintos integrantes: Avey Tare, Panda Bear, Geologist y Deakin.

El primero de ellos, de nombre Dave Portner, es señalado por sus compañeros como el principal compositor del cuarteto.  No contento con ello hace poco presentó el largo Down There (Paw Tracks, 2010).  LP complejo donde los haya, algo que no nos extraña dados sus antecedentes.  Ya en 2007 descansó de su colectivo para lanzar junto a su santa Kría Brekkan el largo Pullhair Rubeye. Ahora es precisamente su divorcio lo que a Avey Tare le ha servido de inspiración, junto a la muerte de su abuela y al cáncer que ha sufrido su hermana.  Así se explican los ambientes apagados que ha logrado pintar a base de buceo musical. Sus animales favoritos, por cierto, son el cocodrilo y la nutria.

Si hay alguna muestra de iluminación entre los escasos nueve cortes de Down There, ese es sin duda el primero de ellos: ‘Laughing Hieroglyphic’, con una belleza muy particular.  Ahora recordamos temas de Animal Collective más soleados como ‘Winter Wonder Land’ o ‘My Girls’.  Prácticamente sin interrupción llega ‘3 Umbrellas’, sobre la estrecha amistad que le une a sus tres socios, a los que conoce desde la infancia.  Puede que para la ocasión haya decidido ocultar su identidad bajo una cabeza de reptil y su pseoudónimo, pero aquí Avey Tare se presenta más Dave Portner que nunca.  En ‘Ghost of Books’ volvemos a entrar en los humedales mediante un patrón acuoso, y en ‘Heads Hammock’ nos sumergimos de nuevo.  Básicamente, todo Down There está salpicado por beats mecánicos y reverberaciones brutales.  Un solo artista parece multiplicarse en varios para cubrir todas las voces que escuchamos.

Mucho folk y rock de búsqueda (musical y emocional).  De una vez por todas, confirmamos que Baltimore, ciudad natal de Portner, es un lugar muy inspirador, como así debe de serlo Brooklyn, donde actualmente reside.

P.D.: Animal Collective también están presentes en el acertadísimo recopilatorio F*>k Dance, Let’s ArtAl César lo que es del César.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s