U2 – SILVER LINING

¿Puede quedar algo de esos cuatro pubescentes de Dublín que un buen día comenzaron a tocar más por curiosidad musical que por talento irrefrenable?  En 2011, U2 se erige como la banda pop/rock por encima de cualquier otra.  Esa es la realidad si atendemos a su capacidad para llenar estadios, por delante de los Rolling Stones, de Arcade Fire, de Coldplay.  Por delante de Héroes del Silencio en su gira de 2007… Quizás no lo parezca, pero U2 también han sido la banda más controvertida por culpa de polémicas en el ámbito social -la filantropía de Bono y los escarceos de Adam con Naomi, por ejemplo- y sobre todo musical, dados sus paseos varios por géneros a priori irreconciliables.

Antes de todo eso, cuando nadie imaginaba el bombo mediático que llegaría a envolver a estos cuatro irlandeses anodinos, U2 eran cuatro chavales que se limitaban a versionar a los Rolling y a los Ramones, y que se rebanaban los sesos para sacar adelante sus temas propios.  Y en esta etapa de la historia de la música del siglo XX encontramos joyas como ‘Silver Lining’, versión inicial de ’11 O’Clock Tick Tock’, canción que tuvo su merecida repercusión, pues entró en el repertorio del álbum en directo Under a Blood Red Sky.

A menudo cuesta explicar por qué una canción nos apasiona y esta vez no iba a ser distinto.  Lo que no resulta tan complicado aún es saber por qué 30 años después nos sigue apasionando encontrar dos o tres genes (y no más) en la actual obra de U2.  Son esos genes los que desencadenaron décadas atrás toda la fuerza emocional de temas como ‘Silver Lining’, o de ‘The Fool’.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a U2 – SILVER LINING

  1. rafael dijo:

    Hombre, pensar que un grupo pueda ser mejor que otro en base a como se llenan sus estadios es una forma de evaluar pero no me parece la más correcta. Por todo lo demás me parece entretenido el artículo, voy a echar un ojo a ver si encuentro algo sobre rock por ahí…

    Un saludo.

    P.S. Si puedieses poner lo de “correo electrónico” encima de su casilla estaría bien que parece que hay es donde va la “web” y el “correo” en el “nombre” 😉

    • fenrisolo dijo:

      ¡Hola…! Pues me temo que aquí de rock más bien poco, a no ser que te vaya la mezcla con la electrónica, a lo We Are Standard y tal.
      Está claro que el éxito comercial no hace a un grupo mejor que otro, pero ahí queda la repercusión…

      Ya he cambiado lo de la suscripción, espero que haya quedado más claro ¡gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s