CONCIERTO: ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN EN ZARAGOZA

En pocos conciertos el público pide silencio al principio.  Menos veces aún se ha visto algo así en la sala Oasis, donde apenas 16 horas antes de que Isobel Campbell y Mark Lanegan hicieran acto de presencia el house de peluquería seguía invadiendo el local, para disfrute de culturistas y maniquíes que participaban en una suerte de festival de las hormonas.  Pero el domingo era el día de la música americana, y al lugar acudió una audiencia con interés.  En mi caso, además de interés fui con la inquietud de saber cómo luciría la histórica sala Oasis sin excesos ni multitudes.  Para hacer justicia diré que el aspecto de teatro clásico remozado que luce el recinto comulga con la música tranquila de Campbell y Lanegan.

Así, después de media hora con la zaragozana Silvia Sola -un entrante acorde con el plato principal-, el dúo en cuestión quedó envuelto en unas impasibles luces rojas y azules y comenzó a sonar ‘We Die and See Beauty Reign’, himno menguado que abre su disco de este año, Hawk.  Era premonitor, pues el repertorio estuvo dominado por este tercer álbum, y de hecho obviaron el magnífico ‘The Raven’, canción recordada de Sunday at Devil Dirt. No faltaron ‘To Hell and Back Again’, ‘Come Undone’, ‘Cool Water’, ‘Who Built the Road’, ‘Salvation’, ‘Saturday’s Gone’…  La duración estuvo bien y los bises fueron generosos.  Se nota que el dúo y sus tres músicos acompañantes se divirtieron en el que fue punto final de su gira por España.

Isobel y Mark mantuvieron un gesto hierático, un tono inalterable durante toda la noche.  Si acaso, ella sonreía esporádicamente al etéreo ambiente, que es casi como decir que se sonreía a sí misma. Cuando parecía que iban a limitarse a cantar -Lanegan se valió en todo momento de su librico de letras- Campbell dio comienzo al espectáculo percutor de su country de baja densidad.  Maracas, claves, panderetas y un sinfín de instrumentos pequeños esparcidos por su esquina del escenario, junto al violonchelo que apenas tocó.  Fue su forma de demostrar que es ella quien comanda al conjunto.  Con precisión natural fue haciendo uso de toda su parafernalia, a la que hubo que añadir el sonido de la batería, las guitarras y un pequeño teclado del que se aprovechó hasta la carcasa para hacer percusión con las manos.  El resultado fue el que todos esperábamos: un pequeño viaje a lo largo del Medio Oeste norteamericano.

En este otro páramo, Zaragoza, todavía hay gente que agradece alternativas culturales de tal calibre.  Poder asistir a un concierto de Campbell y Lanegan a orillas del Ebro debería ser un buen plan de domingo por la noche, pero en vez de eso se revela como un privilegio habida cuenta de la desertización cultural que la crisis y las políticas culturales erráticas nos han dejado de por medio.

P.D.:  Quizá sea la peor fotografía que pueda verse de aquella noche por culpa de la iluminación, de la lente y del fotógrafo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a CONCIERTO: ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN EN ZARAGOZA

  1. Agnes dijo:

    Noche de conciertos en el panorama zaragozano. Mientras Isobel Campbell&Mark Lanegan sonaban en la Oasis nuevas y viejas voces llenaban de público la Sala López (antigua Benhur, bastante mejorada, y menos mal). Y digo esto porque allí tenía lugar el concierto de Foreing Beggars, tan inmensos en sus directos como siempre, teloneados por Grand Groove, grupo zaragozano capitaneado por Pablo (antiguo de 3monos) que ofrecía su primer concierto como grupo.
    La mezcla de estilos en la López gustó. Y mucho.

    Ojo ahora a Love of Lesbian, que visitan la Oasis el sábado.

    Unas noches tanto y otras tan poco… .

    • fenrisolo dijo:

      Foreign Beggars molan.

      • Agnes dijo:

        Estuvieron a puntico de morir apaleados nada más empezar el concierto cuando gritaron con su acento aquello de “Buenas noches Zaragoza…Cataluña..!”.
        Pobretes, que venían de Tarragona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s