ABRAM FEAT. NACH – ‘LA ESPERANZA’

Lo que más me gusta de las mudanzas es meter los discos en cajas para después volver a sacarlos una vez asentado en mi nuevo hogar.  Tengo unas cuantas mudanzas a mis espaldas, y sé que nunca me sentiré del todo a gusto mientras los CDs no estén colocados en las estanterías.  Los discos y yo.  Me recreo en ordenarlos y reordenarlos a placer veinte mil veces, y hasta no hace mucho aún pretendía tener un historial, por número y por categorías de música.  Imposible, navegando en las carpetas del ordenador de mesa acabo de encontrar 40 discos y 250 canciones sueltas de las que ya apenas me acordaba. 

En las últimas mudanzas, es decir, hace dos semanas, volví a sufrir cargando cajas, pesas, muebles, libros y revistas.  Pero de nuevo agradecí recuperar el contacto con ese sinfín de discos cuyo recuerdo se va diluyendo en mi cerebro, entre mis últimos hallazgos musicales.  Mi mini-estudio estaba ya casi del todo desmontado cuando sobre la pila de CDs pareció sobresalir el recopilatorio de una revista española de Hip Hop.  En él, las últimas novedades de Dios sabe qué año dentro de una funda de cartón diseñada por Dios sabe qué grafitero.  Me faltó el tiempo para acudir con el disco entre las manos hacia el rincón donde el loro aguardaba su rescate.  Hice sonar los primeros segundos de cada pista y finalmente me quedé con un himno desmerecidamente olvidado.

Esto sí que no ha cambiado.  ‘La Esperanza’, de Abram y Nach, representa lo que siempre debe ser el rap: vocación.  Otros muchos pierden el tiempo en posturitas, pero solo los raperos entregados a su arte depuran su métrica como estos dos alicantinos.  Y no se me ocurre que pueda alcanzarse un estilo tan intimista sin horas, días y noches encerrado en casa.  El Hip Hop se hace tanto en casa como en la calle, eso está claro.

Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

