EL GUINCHO – POP NEGRO

En efecto, en la colorida atmósfera de El Guincho se han abierto claros a través de los cuales ya podemos leer la letra y ADN de su música.  Nos gustaría decir que lo suyo en Alegranza (2007, Discoteca Océano) era un juego inocente con el folclore y el tropicalismo, con las percusiones exóticas, pero iba más allá. Ahora pasa del trópico a los hits ochentenos del pop mastodóntico.  En ellos se basa Pop Negro (Young Turks), segundo disco en el que El Guincho muestra sus dotes de productor Premium.

Con la inestimable ayuda de Alejandro Mazoni (a quien conoce de Giulia y Los Tellarini), Pablo Díaz-Reixa ha puesto en orden las decenas de pistas que conforman cada una de sus canciones.  Ahora no son samples, sino sonidos propios los que conforman sus corales (re)interpretaciones de las composiciones que le obsesionan y que marcaron un hito en la música más popular, porque no solo de rarezas exóticas vive el canario.  Por si fuera poco, Pop Negro ha sido mezclado por Jon Gass y masterizado por el cineasta Nilesh Patel, que ya ha trabajado para Daft Punk.

Todos los temas están grabados entre Barcelona y un exilio voluntario en Berlín, salvo ‘FM tan sexy’, en Madrid.  Son fruto de mucha reflexión y giros de tuerca, de conversaciones improvisadas que derivan en aforismos únicos sobre aspectos vitales.  La música, aquí, es el medio y el fin.  No basta con una escucha ni con veinte.  ¿O acaso con cuarenta nos metemos de lleno en la letra de ‘Lycra Mistral’? A veces me sobran ojos sobre tu cuerpo (…) Quiero mirar un poco más lejos de ti. Hablar sobre música sigue siendo la mejor forma de hablar sobre la vida, y El Guincho nos habla de música y de la vida. ¿Quién si no habla de las mujeres como lo hace él en ‘Novias’?  Son letras que nos suenan nostálgicas, melancólicas, pero el empuje a base de bombo nos salva de caer al vacío.  El punto final tiene un deje letárgico y una tristeza contenida.  Es ‘Danza Invinto’, que sirve de contrapunto a la atmósfera enrarecida del conjunto.

El Guincho vuelve de gira este mismo mes.  Mañana toca en Barcelona, y después, Nueva York durante cuatro noches seguidas (¡!), California, Madrid, Reino Unido, Australia…  A la vista está que Pablo es uno de los actuales artistas españoles más valorados en el extranjero.  Tiene sentido.  Las producciones exquisitas son un lenguaje universal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s