MAYA, SACUDIDA REPENTINA

He escuchado Maya, lo último de M.I.A. Da la impresión de que la tamil ha recrudecido una vez más su postura combativa, no ya solo contra la injusticia global y demás inmundicia humana, sino contra todo lo que le toca la moral.  Sin entender un ápice de la letra, la música nos suena así, con mala folla.  El mix de world music se queda atrás y los beats parecen acortarse hasta hacer del conjunto un grito desairado.  ‘It takes what it takes’ pone la calma, el take it easy que también encontramos en ‘Space’, pero por lo general el disco es una sacudida repentina.

Miras de cerca los productores y pinta bien.  Rusko está mano a mano con Switch en ‘Stepping Up’ y se curra otros cortes; Diplo también firma dos canciones; Dereck E. Miller (Sleigh Bells) reinterpreta un riff de ‘Treats’ en ‘Meds and Feds’; Blaqstarr -DJ venido del Bmore- produce varios temas y tiene colaboración destacada en ‘Believer’; hasta la propia Mathangi “Maya” Arulpragasam es responsable junto a Switch de ‘Born Free’.  Aunque encontramos algún que otro hitazo para meter en el mp3, como el single ‘XXO’, la verdad es que la mayoría del largo se está deshaciendo en nuestras cabezas como un terrón de azúcar.  Probablemente valgan más escuchas de las que muchos estamos dispuestos a ofrecerle al álbum, pero es que no lo entendemos.  No es una cuestión de preferencias, sino de comprensión.

M.I.A. es hija de un comandante de los Tigres Tamiles, esos que por 25 años han estado luchando a sangre y fuego contra la autoridad cingalesa de Sri Lanka.  Quizá eso explique su actitud contestataria y siempre controvertida.  Después de sus escarceos con Diplo y sus malos rollos con periodistas del ‘New York Times’, sus pullas a las divas del pop mainstream y a Justin Bieber, los videoclips escabrosos y las plegarias combativas, da la impresión de que el personaje está a punto de superar a la obra, si es que no lo ha hecho ya.

Sea lo que fuere, siempre nos quedarán cuatro minutos dulces de esta diva de la fusión vía Internet.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s