MAJOR LAZER – GUNS DON’T KILL PEOPLE… LAZERS DO

La música juega un papel crucial en nuestras vidas.  Lo dicen hasta los pedagogos inquietos.  Le pones música clásica a un feto y te sale un hijo inteligente, le pones hardcore y te sale un maca pastillero.  ¿Qué le pasa si le pones Major Lazer?  ¿Te sale perroflauta, cruzao’ de cables, asesino en serie o fucker?  Una incógnita.

En el momento de analizar la mixtape Lazerproof no le prestamos la merecida atención a Guns Don’t Kill People… Lazers Do (Downtown Records-Mad Decent), el disco con el que el año pasado Major Lazer se postuló como punta de lanza en esto de los sonidos jamaicanos pasados de rosca.  El proyecto de Diplo y Switch se esconde tras un personaje ficticio, un combatiente jamaicano que desde una guerra zombie en 1984 tiene una ametralladora como brazo y planta cara a vampiros y monstruos.

La apisonadora Major Lazer reinventa Jamaica para subirle el volumen a los sonidos graves y añadir un cariz electrónico que lo envuelve todo.  El disco es una reunión coral de voces límpidas y ritmos endiablados y aun con esas la mano de sus dos creadores es omnipresente.  No importa que sea el reggae de Jah Dan o cinco palabras mal contadas de Amanda Blank, al final el resultado queda supeditado a la fuerza de una producción exquisita, muy en la línea de a lo que Diplo nos tiene acostumbrados.

No se queda en reggae ni en dub, pero les gustará a los amantes de la música jamaicana y nos acercará a los fanáticos del electro.  ‘Baby’ tiene argumentos para ello; ‘Hold The Line’ es una delicia downtempo con Santigold como estrella invitada, para abrir el largo en lo más alto; ‘Keep It Goin’ Louder’ se encarga de mantener la llama, porque cuando hay ganas de jalea da igual el pasaporte de los beats.  Así no es de extrañar que saliera tan bien el experimento Lazerproof de la mano de La Roux.  Aquí reconocemos algunas instrumentales y fraseos, como el juego estrofa-estribillo de Mr. Vegas y Jovi Rockwell, o la instrumental de la misma ‘Keep It Goin’ Louder’.  Y no olvidamos las trompetas que en ‘Cash’ le ponen la alfombra roja a Jah Dan ni del tempo saltarín con el que ‘Jump Up’ cierra el disco. Guns Don’t Kill People… Lazers Do es como un cerdo: de él se aprovecha todo.

P.D.: La factoría Mad Decent da para mucho y en consecuencia a nosotros nos va a dar mucho de que hablar.  Nos reservamos para otra ocasión el último EP de Major Lazer, Lazers Never Die.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s