ARCADE FIRE – THE SUBURBS

Arcade Fire nos tenían preparados para algo grande.  En mayo salió a la luz ‘The Suburbs’, el tema que ahora abre el largo homónimo, así como su décimo corte, ‘Month of May’.  Entonces comenzaron las especulaciones.  ¿Seguirían los canadienses en su viaje hacia la estratosfera del pop barroco o harían pie?  Ni lo uno ni lo otro.  The Suburbs (Merge Records) no nos suena tan orquestal como algunos momentos de Funeral y Neon Bible, sus dos discos anteriores, pero tienen pasajes igualmente estremecedores sin descuidar un sentido de unidad inédito en su discografía.  Porque por encima de todo The Suburbs está supeditado a un concepto abstracto.

The Suburbs es, en definitiva, una obra conceptual, bien meditada, sobre los barrios coronarios de las grandes ciudades norteamericanas.  Butler rememora así su infancia en el área metropolitana de Houston, pero los barrios pintados en estos 16 temas son también los de Montreal, en realidad los de cualquier urbe occidental, aunque esta vez las canciones tienen sobre sí el sosiego de las prolongadas calles de unifamiliares que caracterizan los vecindarios del otro lado del Atlántico.  Lo que es más importante, Arcade Fire colorean en ese escenario las frustraciones y puntos álgidos de cualquier juventud.  Sus recuerdos inconexos de adolescencia (‘City With No Children’, ‘Wasted Hours’) florecen aquí como episodios trascendentales envueltos en mares instrumentales.  Nada tan simple ni tan complejo a la vez.

Esa es la fuente de las depresiones y alegrías del matrimonio Butler.  Win da parte de sus tristezas, y hasta la quinta canción no escuchamos, sobre una tormenta frenética de violín, a Régine alentando al personal con sus gritos descontrolados.  Cante o no a la alegría, su voz suena siempre vitaminada, más si termina repitiéndonos una y otra vez toute ma vie est avec toi

The Suburbs parece estar dividido en dos partes de ocho temas cada una.  La primera es más rápida y evoca a ‘Neighbourhood’, a ‘Rebellion (Lies)’ y a ‘No Cars Go’.  La segunda no tiene parangones tan reconocibles en la obra anterior de Arcade Fire, pero se caracteriza por un tempo decelerado a lo ‘In the Backseat’.  Eso en cuanto al tempo, porque el ideario del grupo sigue centrado en ese barrio ascendido a la categoría de mito contemporáneo.

A medida que avanza el disco la cosa se calma.  Cuando en ‘Sprawl I (Flatland)’ Butler nos empieza a adormecer con su descripción mortífera de los hoods, pasamos a la segunda parte de la historia –‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’- y Chassagne nos coloca, mediante un ejercicio musical de reminiscencias sesenteras, en un barrio tan grande como este pequeño mundo. The dead shopping malls rise like mountains beyond mountains and there’s no end insight.

Antes, en ‘Half Light I’, era la misma Chassagne quien sobre una instrumental a lo La Buena Vida nos había hablado de un escondite a media luz, para acto seguido escuchar la historia de su marido sobre una escapada desde San Francisco hacia las tierras del este.

Todo podría acabar así, en un viaje lleno de aristas con principio y fin bien dibujados en tiza, pero Win nos devuelve al barrio del principio –‘The Suburbs (continued)’-, esta vez desnudado hasta la mínima expresión.  Es la clave del arco, lo que une las dos y mil visiones del barrio en el que Arcade Fire representan el desarrollo personal del hombre contemporáneo, casi nada.

Llegaría ahora el tiempo para las comparaciones superlativas, el momento de analizar si con su tercer disco (coproducido por Markus Dravs, que ya les acompañó en Neon Bible) la banda-orquesta ha dado un paso adelante.  Han dado un paso, de acuerdo, pero en una dirección distinta, y estamos convencidos de que The Suburbs gana con las escuchas, con la décima y también con la centésima.  Poesía urbana: el Hip Hop, The Wire y The Suburbs de Arcade Fire.

A la espera de conocer su colaboración en un corto dirigido por Spike Jonze en Austin seguiremos deleitándonos con este disco, del que vamos a tardar en cansarnos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ARCADE FIRE – THE SUBURBS

  1. musicaholic08 dijo:

    La verdad que conocí a este grupo hace más bien poco, y aunque su estilo nunca ha sido de mis favoritos, estuve escuchando el disco y la verdad tiene bastantes buenos temas, y parece que la crítica lo alaba también.

    • fenrisolo dijo:

      Ya el primer disco, Funeral, estaba genial. Con Neon Bible parecieron bajar el listón, no me preguntes por qué pero así fue, y ahora con The Suburbs recuperan vuelo, clarísimamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s