GOD HELP THE GIRL – STILLS

Puede que el asueto estival se acabara hace ya unos días, pero las ganas de pachanga y petardeo continúan inmóviles en mi cabeza, como una resaca persistente.  Que hoy hable de Belle & Sebastian no significa que haya hecho borrón y cuenta nueva porque mi mente sigue a la orilla del mar, destilando Cacique y escuchando hits de Máxima FM.  Así de prosaicos somos por aquí.

Resulta que últimamente se llevan los beats de Europa del Este en los temazos dance (‘Dragostea din tei’ ha hecho mucho daño), por eso ahora la mitad de esas canciones tienen un aire eslavo que se nota a la legua y cuando cierro los ojos contemplo a dos pibones balcánicas dándose el lote, pero esto es otra historia.

Lo último que hemos escuchado es Stills, un EP de God Help the Girl publicado por Rough Trade en septiembre de 2009 en formato de 10” para suscriptores de la página, dos meses después de la salida al mercado del disco homónimo de la formación de Stuart Murdoch.  En noviembre fue difundido a través de plataformas digitales.  No obstante, las cinco canciones que lo componen llevaban grabadas desde las mismas sesiones del largo allá por 2007.

Con el líder de Belle & Sebastian no hace falta andarse con paños calientes porque nunca nos va a sorprender.  Canciones pop con nervio pueril y enjundia trascendental. Está claro que el musical God Help the Girl –si es que finalmente se va a grabar en 2011- va a ser una prolongación del mundo interior del escocés.  Si acaso, Stills suena más blues, más sosegado si cabe, pero mantiene esa teatralidad que invita a pensar en la puesta en escena.  Murdoch canta en ‘He’s a living kind of boy’ y el resto de voces corren a cargo de las actrices-cantantes del proyecto.

Stills es ya la penúltima publicación de God Help the Girl porque en mayo salió el single Baby You’re Blind, cantado por Linnea Jöhnsson, de Those Dancing Days.  No es que sea un experimento de vanguardia, pero aquí ya suena más ajetreo por efecto de contaminación de la banda femenina holmiense, y el rastro de Murdoch se diluye en un mar de punteos de guitarra y baterías atropelladas.

Otro de los elementos destacables de Stills supera lo estrictamente musical y es la imagen de portada de Alex Klobouk, una de las actrices de la película.  Sus labios impasibles y su mirada decaída la conocemos de la portada de The Life Pursuit, pero ya dedicaremos un extenso artículo al envoltorio gráfico de esta banda mayúscula porque en verdad que lo merece.

Koblouk compite ahora en nuestras cabezas con Nikoleta Lozanova.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CINE, MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GOD HELP THE GIRL – STILLS

  1. tania dijo:

    Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

    Exitos con tu página.

    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s