X FESTIVAL DE MÚSICA INDEPENDIENTE DE ZARAGOZA

Hablamos del FIZ, un festival no a la altura de los grandes, pero que supone el contrapunto a la escasa programación cultural zaragozana y una de las mejores propuestas nacionales en el mes de octubre.  Por añadidura, este año la organización ha escrito el que probablemente sea el mejor cartel de las diez ediciones hasta la fecha, con lo que el festival se convierte por enésima vez en el consuelo definitivo para los que huyen de la pachanga propia de las Fiestas del Pilar.  El Festival de Música Independiente de Zaragoza tendrá lugar en el Auditorio entre el viernes 8 y el sábado 9 de octubre, coincidiendo así con el primer fin de semana de las fiestas, como viene siendo costumbre.

El último nombre confirmado del cartel ha sido el de Tim Robbins, enorme actor pero hoy en día más conocido por su activismo político, en línea con el de su ex santa Susan Sarandon.  El ganador de un Oscar al mejor actor de reparto por Mystic River presentará aquí su primer disco.

Pese a esta exótica actuación, el plato fuerte de la lista sigue siendo Massive Attack, que recalarán en la Inmortal después de medirse al público de Barcelona (jueves 7) y Madrid (viernes 8).  Los de Bristol llegan a la piel de toro tras el lanzamiento de su esperado largo Heligoland y con la expectativa de reventar el aforo.

La presencia de Tim Robbins ha sorprendido a todo el mundo, pero otra gran sorpresa, sin duda alguna, serán The Go! Team, que animarán muy mucho la sala Multiusos del Auditorio.  Esta superbanda de Brighton es experta en percusiones y aires festivales.  Su fuerte, sacudir al personal con sonidos de africodelia y actitud desenfadada.  Y hablando de actitud, Pete Doherty –el de la farla, los gargajos a la prensa, el escarceo con Moss…- también está en el cartel.  Esperemos que esta vez destaque por su rayo musical –cada vez más apagado- y no por sus escándalos, aunque para ello haya que invitarle a innumerables pelotazos.

La sorpresa pequeña la ponen We Have Band, grupo londinense cool abanderado por el sello Kitsuné al que se le da muy bien el electro de terciopelo.  En el plano nacional encontramos a We Are Standard, bilbaínos a piñón fijo en eso del electro guitarrero, y a Dorian, quintaesencia del parnaso español de electropop de baja definición.  No olvidar a la joven Anni B. Sweet y a los artistas de la tierra: Bigott sigue en trayectoria ascendente y Tachenko repiten en un festival que ya se conocen de memoria.

En el escenario FIZ Club tendrá cabida la juerga de las sesiones electrónicas, íntegramente a cargo de DJs también de la tierra.  Chelis hará de las suyas y nos volverá a pillar a todos desprevenidos con sus viajes imposibles, al tiempo que CIS –mitad de Cistitis and The Pajer- nos iluminará con su sapiencia musical.

Precio de las entradas: 40 euros la de un día, 60 el abono, y la voluntad.  La voluntad de dar un respaldarazo a la música -con mayúsculas- en el océano de petardeo que rodea a la Patrona en los días grandes de Zaragoza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s