COLD CAVE – LOVE COMES CLOSE

En la nueva ola de sintes’ recuperados de los ochenta no podía faltar la clave góticaCold Cave se han convertido en este caso siniestro gracias a su Love Comes Close (2009, Matador Records).  Armados con sintetización por doquier y melodías retro, le dan ese morbo oscuro que tan bien le sienta al universo de rescates ochenteros.

La banda de Filadelfia, aunque asentada en Nueva York, es la suma de retales inconexos procedentes de otros grupos.  El líder, Wesley Eisold, comanda los hardcore Give Up The Ghost.  Caralee McElroy, a la que ya conocíamos de Xiu Xiu, participó en la aventura Cold Cave durante apenas un año, lo suficiente para contribuir en el disco.  Hoy también podemos encontrar a la ex Mika Miko Jennifer Clavin.  Músicos procedentes de géneros muy dispares que suman su talento para obtener este cómputo, resultado de un concepto muy definido.  Y el todo suena unitario, estudiado y conciso.  Los Cold Cave pretendieron con su primer largo sumirnos en las tinieblas y lo han conseguido.

Porque Love Comes Close tiene ese toque industrial que tanto nos gusta a los melómanos de espíritu malherido.  En 1:49 minutos sueltan esa aventura atmosférica que es ‘Hello Rats’ y nos parten en dos.  ‘Heaven Was Full’ y ‘Youth and Lust’ nos arrebatarían solo con su melodía, pero Eisold introduce además sus relatos noctámbulos mientras McElroy habla de derramar “una gota de plástica decepción”. ‘The Laurels of Erotomania’ es el pasaje difuso, y ‘Life Magazine’ el destello insignificante de luz entre tanta oscuridad.

Este single ‘Life Magazine’, por cierto, ha servido de base para lanzar ya en 2010 un EP –más largo que el LP- con seis remixes entre los que cabe destacar el de nuestros Delorean, los cuales añaden un toque tropical que no deja lugar a dudas sobre quién se esconde tras la remezcla.  Por lo demás, Pantha Du Prince nos entretiene durante nueve minutos con una versión casi irreconocible, y el DJ de Glasgow Optimo entra y sale con guitarras y sintes’ de la era Kraftwerk.

Esta es la música que Joy Division harían hoy si Ian Curtis no hubiera muerto.  Para quitarle el sueño a uno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s