ETERNA ‘SELF CONTROL’

‘Tainted Love’ pasará a la historia de la música como la canción-bandera de Soft Cell, y en verdad fueron ellos quienes la catapultaron al éxito universal rotundo. Pero antes de Marc Almond y Dave Ball ese tema ya formaba parte del catálogo de la Motown.  Porque ‘Tainted Love’, señores, en realidad era obra de Ed Cobb, cantante de los muy oldies The Four Preps, y fue interpretada por Gloria Jones, una de las compositoras y cantantes con más estrella del sello fundado por Berry Gordy y a la postre pareja sentimental de Marc Bolan, a quien al frente de su banda T.Rex le debemos ese otro himno impertérrito que es ‘Get It On’.  Un dato para el Trivial: Jones conducía el Mini cuando ambos tuvieron el fatídico accidente que el 16 de septiembre de 1977 le costó la vida a Bolan, pocos días antes de cumplir los 30 años.  En fin, que ‘Tainted Love’ es un clásico que uno ya no sabe si atribuir a su compositor, a su primer intérprete o a quienes lo versionaron y remezclaron hasta el hartazgo.

Algo similar sucede con ‘Self Control’: ha pasado por tantas manos que ya parece haber perdido su ADN.  Puede que el tema se hiciera famoso en la voz de Laura Branigan, pero de nuevo estamos ante un hit que fue escrito por otro autor casi anónimo en la escena internacional, el italiano Raffaele Riefoli, más conocido entre sus compatriotas como Raf.  Fue él quien en 1983 escribió el tema junto a Giancarlo Bigazzi y Steve Piccolo.  A Branigan le faltó tiempo para percatarse de su potencial y apenas un año después sacó su versión para terminar de lanzarlo a lo más alto de las listas en Estados Unidos, aunque ya en Europa había gozado de triunfo.

Vale que el videoclip de Raf, con ese enjuto rostro y ese fondo hiper-mega-pixelizado, acojone lo suyo, pero el de Branigan se lleva la palma.

Es lo más Ochenta’s que pueda uno echarse a la cara. Más que unas hombreras y que ‘1,2,3… Splash’.  Laura Branigan concentró ese gusto amargo de la versión original para narrar un pasaje que nunca existió, un baile decadente de máscaras que se encuentran en la noche.  Los excesos y pesadillas de la Gran Manzana, muy a lo ‘Afterhours’.  ¿Y esa muñeca de la habitación?  Sencillamente grotesco.

Branigan había nacido en Nueva York y era de ascendencia italiana.  Está claro que tenía querencia por los éxitos de aquel país, pues a Umberto Tozzi le tomó prestado ‘Gloria’, canción con la que ambos dieron el salto al éxito internacional.  Para aquellos alienados por el encanto siniestro de ‘Self Control’ su leyenda se multiplicó el 26 de agosto de 2004, día en que Laura Branigan falleció súbitamente a causa de un aneurisma cerebral.

Pero desde aquellos despreocupados ochenta ‘Self Control’ ha tenido mucho más recorrido.  Basta con echar un vistazo a la lista de vídeos de YouTube para darse cuenta.  Versiones trance, rock gótico, dance cutre… es carnaza para subidones vacuos. Aquí en España todavía tenemos reciente la digna versión de Soraya Arnelas, contenida en su álbum de versiones Ochenta’s (Vale Music, 2006).  Ese mismo año los daneses Infernal sacaron su propio cover, pero al coincidir con el de Soraya optaron por lanzar en España otro single, ‘Ten Miles’, mucho más descafeinado, por cierto.  Ahora me imagino a Soraya cantando ‘Self Control’ con su voz estentórea todos los domingos del presente verano en la terraza de la ibicenca sala Amnesia, perpetuando la senda de una canción camaleónica.

——————————————————————————

No me olvido de la victoria, de la justicia poética que en la noche del domingo nos regaló el fútbol por primera vez en la historia de la piel de toro.  Si no fuera por el beso inconfundible de final de peli’, atribuiría este suceso histórico a un partido de fútbol más, pero no lo fue.  Fue una película con final feliz, porque por raro que nos parezca a veces ganan los buenos (Xabi Alonso ‘dixit’) y el prota’ se queda con la chica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s