PORTISHEAD VUELVEN MÁS PRONTO QUE TARDE

Geoff Barrow, integrante de Portishead, ha dicho que está deseoso de grabar la cuarta entrega en largo del trío de Bristol.  La noticia cobra notoriedad por el hecho de que solo han pasado dos años desde Third.  Digo solo porque entre su segundo álbum homónimo y Third pasaron once años, una eternidad para los fanáticos de las sutilezas del grupo, que son muchos.

La espera por Third mereció la pena, ya lo creo que la mereció.  Temas como ‘Machine Gun’ o ‘The Rip’ nos partieron por la mitad.  La voz de Beth Gibbons nos partió por la mitad.  El disco fue alabado hasta la saciedad por críticos y melómanos, como pocos discos de regreso de bandas a la altura de la fama y la influencia en la música de Portishead.

En ese hiato entre 1997 y 2008 no se quedaron en casa.  Grabaron un tema con Tom Jones, Barrow -derecha en la fotografía- se hartó de firmar remixes y Adrian Utley de hacer bandas sonoras y producir grupos, por dar unos datos.  Gibbons estuvo algo más pasiva, pero sacó un disco junto a Paul Webb, ex bajista de los Talk Talk.

Ahora, según escucho en la BBC, Geoff Barrow no piensa más que en escribir nuevas letras en verano,  juntarlas con nuevos bits y grabar un nuevo disco.  Con suerte, el proceso “irá increíblemente más rápido porque todos somos más viejos y más sabios”, ha argumentado.  Cuentan con nuevo sello, una major de magnitudes bíblicas que les deja hacer lo que les dé la gana, pero de la que Barrow no quiere revelar el nombre.

En diciembre ya ofrecieron otra perla de las suyas. ‘Chase the Tear’ fue una canción pensada para contribuir con su comercialización a los fondos de Amnistía Internacional con motivo del Día de los Derechos Humanos.

Entonces ya se les notaba tan lúcidos como siempre.  Hacia dónde apuntará su nueva aventura es un misterio, siempre lo es cuando el ingenio se pone con tanto ahínco al servicio de la música.  Trip-hop, down-tempo… las etiquetas aquí tampoco valen pues hablamos de uno de los grupos más alérgicos a apellidos.  Su origen bristoliano no hace más que añadir confusión dada la empantanada escena de la capital de South West England.

Independientemente de todo ello, sabemos que merece la pena esperar, seis meses o los que sean, para escuchar lo nuevo de Portishead.  Me atrevo a pronosticar que volverán a estar tan inspirados como inspiradores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s