ZARAGOZA CIUDAD

Zaragoza Ciudad vuelve como siempre el primer fin de semana de julio para animar la menguante oferta musical en la Ciudad del Viento.  Ya es la novena cita de este festival consagrado que a lo largo de su existencia ha pasado por cimas y valles, ha sufrido un mareo de cambio de localizaciones y ha sido motivo de debates, no solo musicales, que han estado en boca de buena parte de los zaragozanos.

Para el Hip Hop de la capital aragonesa Zaragoza Ciudad es el alpha y el omega.  El mejor escaparate de la escena de dentro y la mejor excusa para deleitarnos con lo mejor de fuera.  Por aquí han pasado Wu Tang Clan, MOP, el malogrado Guru, Saïan Supa Crew, Big Daddy Kane… eso en cuanto a rap internacional.  Respecto al panorama nacional huelga decir que han pasado todos los grandes y muchos de mitad de cartel.

Es un evento pensado para los grandes nombres pero también para los pequeños.  El escenario underground es de libre acceso y por él pasan –pasarán también este año- las futuras promesas y algún que otro grupo ya consagrado del subsuelo –¿Grossomodo no se han ganado un puesto entre los grandes?-.  Nuestro festival de Hip Hop es un festival de encuentros, y sirve para que propios y extraños intercambien impresiones, aprendan algo de graffiti y breakdance y acuerden futuras colabos’.  Una auténtica jam en la que muchas otras deberían procurar reflejarse.  Hasta donde yo lo dejé, en 2007, no estaba ni de lejos tan mercantilizado como otros festivales y el cartel siempre ha estado muy bien pensado, salvo aquel fatídico año en el que los astros se alinearon: La Expo derivó en un antológico tijeretazo del presupuesto y España llegó a la final de la Eurocopa. En aquella ocasión Zaragoza Ciudad pareció volver a sus comienzos de 2002, que se celebró en el Parque Delicias y estuvo protagonizado por grupos exclusivamente de Zaragoza. Ni aun con esas.  El cartel de Zaragoza es este: Violadores, Rapsus, Dani Ro, Fuck tha Posse, Xhelazz… basta para montar una fiesta de órdago, pero lo de aquel 2008 fue un atropello.

En fin, el festival resurge de sus cenizas.  Este año en el Anfiteatro de Ranillas tendremos, entre el 2 y el 3 de julio, a Reflection Eternal (Talib Kweli + Hi Tek), que tras diez años sin referencias de estudio acaban de estrenar ‘Revolutions per Minute’.  La lista sigue con los míticos Smif-n-Wessun y un asociado de éstos: Dj Evil Dee que ya estuvo con sus Black Moon por estas tierras en la edición de 2004.  Esta vez pondrá la base a Buckshoot.  Marco Polo & Torae cierran la participación internacional.  Mucho Brooklyn, a la vista está.

En cuanto a los españoles, una lista típica de un gran festival que se precie: Nach, Tote King, Juaninacka… Dos rescates de la vieja escuela (VKR y Frank T), Darmo, Iván Nieto, Dani Ro y Sharif.  En efecto, la participación del rap de Zaragoza este año se limita a Dani Ro, quien nos traerá de nuevo su ‘Gran Hotel del Norte’, y Sharif, MC de Fuck tha Posse que recientemente ha emprendido carrera en solitario.  Sus largas trayectorias les avalan como buen baluarte de la ciudad, pero se hace extraño que no esté Rapsusklei cuando ha pasado tan poco de la salida a la calle de ‘Pandemia’, y es la primera vez que el rapper de La Magdalena no está en el cartel del festival.

Por su puesto y como siempre también habrá graffiti y breakdance de primera.  Aunque quizá pase demasiado desapercibido, como casi siempre.

El precio de la entrada es muy ajustado dado la buena elección del cartel.  Por 30 euros sale el abono de dos días, y por 20 el de uno solo.  En taquilla, el abono estará a 40 euros, mientras que la entrada de viernes o sábado valdrá 25.  Como dije antes, el escenario de estrellas underground es de acceso gratuito.  Y quizás ahora sí la organización haya encontrado una localización definitiva para el recinto.  Quien llegue desde fuera en tren o autobús lo tendrá fácil.  Saldrá de la Estación de Delicias, cruzará el Ebro por el Puente del Tercer Milenio con los ecos del bombo-caja y ya verá a su derecha el Anfiteatro, al mismo nivel del cauce.

A la altura de 2010, una fecha de ciencia ficción, hay festivales más multitudinarios y mejor organizados, pero Zaragoza Ciudad siempre será el otro.  Y este otro siempre será el nuestro.

La guapísima ilustración que da imagen al festival corre a cargo de Danjer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ZARAGOZA CIUDAD

  1. Agnes dijo:

    Por fin vuelve el festival a donde pertenece, a la margen izquierda del Ebro, dede donde se proyecta mejor el eco de los concierto al resto de la ciudad del viento.
    Eso sí, echo de menos a Pablo (ex de 3monos junto con Shariff y Lex Luthor) como representación local.

    • fenrisolo dijo:

      Jeje, pues sí tiene su encanto hacer el festival ahí, aunque seguro que los vecinos de La Almozara no piensan lo mismo. El Suddak ya volverá a hacer sus movidas por ahí, fijo. ¿Has escuchado el maxi de Zapatos de Cristal de Sharif? Promete bastante…

      • Agnes dijo:

        Sí, desde la separación de Tr3s Monos sólo lo había escuchado en la colaboración con Morgan en Playas sin mar, del maxi Alas de Cera, y en el de Grand Groove, de Pablo y CashFlow. Si no los has escuchado merecen la pena!

      • fenrisolo dijo:

        Ok, tomo nota (¡!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s