RAPSUSKLEI – PANDEMIA

Rapsusklei siempre ha sido el contrapunto al estilo hardcore incontestable de los Violadores del Verso en la prolífica escena de Hip Hop de Zaragoza.  En cuanto a temas no ha tratado nada de lo que no se haya hablado antes en el género, pero es un plus de compromiso.  En cuanto a estilo, tampoco es precursor de nada, pero es un primer espada del ragga.  Es, con su calidad y todos sus años de carrera a sus espaldas, el arma perfecta para atraer al Hip Hop a aquellos que busquen sentimiento puro en el rap.

Es probable que Pandemia (Muffin Records) haya decepcionado a alguno de esos fieles fans, pero lo que no es de esperar es que les haya pillado por sorpresa.  Rapsus siempre ha sido Hip Hop real, pero ahora sus raps tienen menos pausas y más rimas frenéticas.  ‘La Historia Más Real de Vuestras Vidas’ ya queda muy atrás.  Ocho años atrás.  Desde entonces han llovido giras interminables con sus crews paralelas, una lista igualmente interminable de colabos’, una trayectoria admirable con su productor y casi hermano Hazhe y una incontinencia verbal sin parangón por estos lares.  En ‘Hijos de Puta para Todo’ –aún con Hazhe- ya apuntaba en esa dirección, y ahora Rapsus hace un disco de Hip Hop al uso, con aportes de ragga’, sí, pero con apariciones que hace apenas seis años nos habrían sorprendido del poeta de La Magdalena, como la de Juaninacka.  Hoy la obra de Rapsus y de Juaninacka está más cerca que nunca.

Cuando Rapsusklei y Hazhe anunciaron su separación, allá por 2008, más de uno se preguntó cómo se las apañarían en solitario.  El Dj y productor no ha perdido el tiempo.  Ha lanzado mixtapes y recientemente publicó Universal Language con la participación de emecés españoles y extranjeros, así como Nucleares, de la mano del Sicario de Hablando en Plata.  Entretanto, Rapsus nos ha hecho esperar para poder contestar esa misma pregunta. En Pandemia sólo hay tres producciones de su antaño pinchadiscos.  El resto corre a cargo de una retahíla de nombres de Zaragoza y del resto de España, e incluso el propio Niño de la Selva produce ‘Nací para…’.

No todo cambia, y en esta ocasión vuelve a contar con Karty er Nene y con sus Fuck tha Posse en un par de temas.  Están Quiroga, Aniki, Los Aldeanos (Cuba) y algún rapeo más.  Por haber, hay aparición especial, que no rapeo, de PRESIÓN (vieja escuela de La Jota), Kase.O (pasado, presente y futuro de La Jota, Zaragoza y el Hip Hop en castellano), y del mismísimo Afu-Ra, un rapero de Nueva York que tuvo a bien actuar en el festival Zaragoza Ciudad de 2004.

Y los temas siguen siendo los mismos, la aptitud la misma, la pasión por su barrio y su música la misma; ‘Te Quiero’ es la declaración de amor definitiva, una más, a este noble arte.  Rapsusklei no se vende, crece, y de levantar alguna duda, esta es sobre hasta qué nivel llegará tanto él como, por extensión, el Hip Hop de La Inmortal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MÚSICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s